abril 23, 2014

A la caza de una editorial (2/2)


 ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO, ESCRITORES!

Hoy es el día del libro, donde escritores y lectores estamos de celebración.  Seguro que en el  centro de vuestras ciudades (u otras cercanas) habrá ferias dedicadas  a  esto así que aprovechad para haceros con alguna oferta del libro deseado. Y no me olvido de Sant Jordi, día de rosas, cabelleros,  princesas, dragones y muchas letras.  Si estáis cerca y no vais corriendo a las casetas de los libreros de la zona no tenéis perdón.
Y después de las amenazas,  casi mejor entramos en materia...
Aviso  a  lectores: Este artículo está compuesto por dos entradas. Si quieres leer la  primera  parte pincha aquí.
¿Cómo se presenta la primavera? Si la astenia no os ataca,  estoy convencida que de que vuestras cabecitas de escritores se están agolpando milones de ideas nuevas, proyectos secretos,  iniciativas de publicación cercanas... Por eso creo que no hay mejor día que este soleado 23 de abril para continuar con nuestra caza de editoriales.

Fuente
En la entrada anterior os expliqué cómo dar esos primeros pasos de definición de la obra y búsqueda y estudio de editoriales. ¿Habéis hecho los deberes? ¿Os pareció complicado? Para mí fue un proceso bastante tedioso, pero una vez que tuve mis objetivos claros la búsqueda fue bastante sencilla. ¿Ya tenéis un listado de vuestras posibles editoriales? Os recuerdo que la editorial ideal no tiene por qué ser a la que más compráis,  la  que más  os atraiga,  la más  grande o la más famosa. Tenemos que elegir la más viable para nuestras posibilidades y que se ajuste a lo que necesitamos. 

Supongamos que soy autor novel y he escrito una novela sobre vampiros (Orquídea Blanca,  por ejemplo).  Mi elección es no contactar con Destino  porque aunque sea de mis favoritas, no creo que vayan a aceptar mi manuscrito y perderé tiempo y dinero en el proceso (eso de ir a África  para cazar una vaca lechera no tiene sentido. Será caro, cansino y me voy a desesperar fijo. Conociéndome, no querría volver a cazar en la vida), sino contactar con Kiwi porque lo veo más viable.

Clic para descargar Hoja registro

Bien,  pues coged vuestro listado y comencemos a trabajar con dos ejemplos:

  • Debemos  coger una hoja en blanco y dividirla en dos columnas. En la primera colocaremos aquellas editoriales que tengan requisitos en cuanto al envío de manuscritos; por ejemplo, Kiwi tiene su propia metodología . En la otra colocaremos aquellas que tengan condiciones genéricas; por ejemplo,  Oz Editorial.
  • Para las  editoriales con formas de envío específicas será  más sencillo porque solo nos tenemos que ajustar a lo que nos pida; aunque sí es cierto que suelen ser  métodos muy similares. En Kiwi nos piden:
    • Que la obra sea original, no haya estado publicada y tenga su propio registro en la Propiedad Intelectual. Como sabéis, en términos generales el registro no es obligatorio, pero si queremos trabajar con Kiwi  debemos hacerlo antes  (¿cómo registrar tu obra?)
    • Hay que enviarles la copia del registro, un resumen de la obra y el  manuscrito completo. Todo ello en .Doc o PDF.
  • Para las editoriales que no tengan condiciones específicas de envío, tendremos que prestar atención a si prefieren recibirlo por correo postal o electrónico (la mayoría será electrónico,  lo que supone un ahorro interesante) y siempre (¡SIEMPRE!) enviar una propuesta editorial y nunca el manuscrito completo (no mandes tu obra así, porque sí. No te arriesgues de esa manera porque no es necesario). Los pasos básicos de una propuesta editorial son:
    • Carta de presentación breve  (no más de 1 cara)
    • Curriculum literario
    • Datos de la novela
      • Título,  género
      • Resumen argumento general  (no una sinopsis,  sino resumen argumetal)
      • Público diana
      • Resumen sobre qué aporta  tu obra que no tengan las demás
    • Muestra de 15 a 20 páginas del  manuscrito
Lo más importante es que en cualquiera de los casos intentéis enviar el mínimo de archivos disponibles. Es lógico que el registro de  propiedad  intelectual vaya en un archivo propio, pero el resto de documentación puede englobarse en un mismo PDF y ser enviado las veces necesarias sin miedo a dejarnos ninguna documentación por el camino.

Ahora sí,  lo más importante de todo: HAY QUE ARMARSE DE PACIENCIA. Las editoriales suelen tardar de 3 a 6  meses en valorar los manuscritos. 
Si os apetece, en los comentarios podéis dejar vuestras  dudas sobre cómo crear estas propuestas editoriales. Agradezco mucho vuestros correos (son sinónimo de que este blog sirve de algo) pero estoy segura de que vuestras dudas puedan ser también las de otros escritores y así  las resolvemos de un plumazo. Si queréis pegar fragmentos de  vuestra  propuesta o resumen para que lo valoremos, no hay problema. ¡Sentiros libres de participar en abierto! 

1 comentario:

  1. Otro post que está entre mis favoritos! Así parece fácil y todo!
    Algún día se que regresaré a estas páginas!! Lo presiento! jijiji
    Gracias a las dos, tanto por estos post aclarativos, como por todo lo relacionado con la corrección. ;-)
    Besos

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