mayo 08, 2014

Impresión de novelas



Imagino que os habréis dado cuenta, pero tanto Sedna como yo estamos liadas con el trabajo y hemos desplazado la publicación semanal  para los jueves.  Intentaremos recuperar los miércoles, pero esperamos que mientras nos volvemos a adaptar a los horarios  estos cambios no os supongan ningún problema. La entrada semanal sigue estando aquí, pero modificando el día.

Como sabéis,  las entradas de corrección y publicación se van alternando, lo que implica que cada mes aparezcan dos entradas de cada tipo.  El mes de abril, me dediqué exclusivamente a dejaros información para la  publicación por vía editorial, por ello este mes de mayo mis dos entradas irán exclusivamente para los que decidan autopublicarse.

Antes de  pasar a la entrada de hoy sobre dónde y cómo imprimir nuestras novelas, vamos a recapitular los pasos anteriores que un autor que desee autopublicarse debería dar:
  1. Terminar tu obra. 
  2. Contratar a un corrector profesional o conseguir lectores críticos para tu obra. Si elijes la segunda opción, ten en cuenta que los resultados nunca serán igual que al pasar por manos de profesionales, pero esperamos que estas entradas sobre corrección puedan ayudarte.
  3. Registro de tu obra como Propiedad Intelectual.
  4. Solicitud de ISBN.
  5. Solicitud de depósito legal.
Sé que muchos de los que leéis estáis pensando en autopublicaros en primer lugar en ebook. Es cierto que es una muy buena opción cuando no se cuenta con los recursos económicos necesarios para imprimir unos ejemplares por nuestra cuenta, pero también es cierto que hacer una presentación de tu novela publicada tan solo en formato electrónico, es algo un tanto extraño. Las presentaciones al uso suelen realizarse con los ejemplares en mano y con la intención, por parte de los lectores, de llevarse el libro de vuelta a casa con un garabato personalizado de su autor. Por supuesto, no quiero decir que no haya posibilidad de organizar una presentación de un libro electrónico, pero para los amantes de la literatura, para los que seguimos a algunos autores con cariño, esto es importante.

Como ya maticé, las posibilidades que aquí explico no son únicas. Que elijas autopublicarte en Amazon no significa que no puedas coger tus ejemplares, ir a una imprenta y solicitarles 10, 20 o 30 libros para realizar una presentación.  El problema es que acudir a imprentas pequeñas suele ser muy caro y contraproducente. La mayoría de ellas trabajan con planchas, lo que supone una labor tremenda de horas para unos ejemplares mínimos y eso nunca sale rentable. Y para las que ya se están modernizando y trabajan en digital, también les supone un gasto de tiempo y personal que se verá reflejado en el precio de nuestra factura. 

Generalmente, teniendo en cuenta que siempre habrá excepciones, las imprentas de nuestra ciudad o barrio nos darán unos precios igual o superiores a lo que debería ser el Precio de Venta al Público (P.V.P) final, con lo cual, no ganaremos nada o puede que incluso salgamos perdiendo.

Pero para los autores autopublicados no dejan de crecer otras opciones. Yo os voy a hablar de las dos que conozco y con las que he tenido experiencia. La primera opción es Bubok, lo utilicé para subir un relato escrito a 11 manos que fue el resultado de un taller de escritura que yo misma impartí en Avilés. Mi inversión fue 0€ pero todos los participantes, familiares e interesados pudieron comprar su ejemplar impreso. Con Printcolor realicé la impresión de Orquídea Blanca y los resultados fueron tan buenos que pienso confiar de ellos para su segunda y última parte.
  • Bubok: Si te das de alta en Bubok puedes solicitar impresión bajo demanda a un precio bastante económico. Si necesitas 1 solo ejemplar, ellos te lo imprimen. Si necesitas 200 también. A mayor cantidad, como es lógico, más económico te saldrá el servicio. Además, tu novela aparecerá en su catálogo y eso siempre implica que alguien fuera de tu círculo pueda llegar a ti. Aquí puedes hacerte una idea de lo que te costaría imprimir tus ejemplares, pero tienes que darte de alta como usuario.
    • Ventajas: No necesitas una gran inversión para llevarte unos cuántos ejemplares a tu casa y distribuirlos por librerías o hacer presentaciones. Y si tan solo los vendes en su librería virtual, no necesitas hacer ningún tipo de inversión, ellos lo imprimen  lo envían al lector directamente.
    • Inconvenientes: Bubok se lleva una buena comisión. No te cobran tan solo por la impresión de dichos ejemplares, te cobran unos euros más considerados su ganancia. Además, si haces alguna venta desde su librería virtual, también se llevarán una comisión y es más alta que la de Amazon. Otro inconveniente es que cobran gastos de envío.
  • Printcolor: Esta es mi favorita. Una imprenta catalana que se encargó de Orquídea Blanca. Libro I. Imprimen absolutamente de todo, y las novelas son una de sus especialidades. Como en cualquier lugar, cuantos más ejemplares pidas más baratos te saldrán cada uno de ellos. Puedes usar su calculadora de precios, sin darte de alta como usuario, y hacerte una idea. En mi caso, la impresión de una novela en tamaño A5, 300 páginas, portada laminado brillo, siendo 200 ejemplares, cada uno me salió más o menos por 4,50€.
    • Ventajas: El precio es tan solo por impresión, no se llevan ninguna comisión a parte. Los gastos de envío son gratuitos y, además, te envían un ejemplar gratuito antes de formalizar el pago para que veas los resultados y corrijas todos los problemas que consideres en la maquetación para que la impresión sea perfecta. Otro dato importante es que suelen tener muy buenas promociones, en el caso de Orquídea Blanca, por haber hecho un gasto superior a 600€ me regalaron 100 marcapáginas sencillos de la novela que yo pude ir regalando a los lectores. También debéis tener en cuenta que son rapidísimo, en cuestión de una semana (incluso menos, depende del volumen) tendréis los ejemplares en casa.
    • Inconvenientes: En cuanto a su trabajo y servicios, ninguno. 
Existen un millón de opciones más, pero no suelo hablar de lo que no conozco de primera mano, así que soy toda ojos para vuestras colaboraciones si tenéis algo nuevo que aportar. 

Aviso: Este blog, al menos a día de hoy, no se lleva comisión de ninguna empresa por publicitar sus servicios. Si os hacemos llegar esta información es porque la consideramos interesante, relevante y porque se basa en nuestra experiencia. Este NO es un post publicitario, es una opinión como consumidora que quiero compartir al considerarla un posible recurso.

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