febrero 26, 2014

Registro de tu obra como Propiedad Intelectual

Esta semana me vais a permitir que le robe el turno a Sedna, que esta malina. Ni siquiera los asturianos somos inmunes a los cambios de tiempo del Cantábrico,  así que desde aquí le mandamos un abrazo enorme  para que se recupere pronto y vuelva a inundarnos con entradas como esta.

El objetivo de hoy es mostrar el primer paso que todo escritor debería dar al terminar su obra literaria: El Registro en la Propiedad Intelectual. Cuando hablo de terminar,  me refiero a dar por finalizado un escrito hasta el más  mínimo detalle. El proceso de una buenísima corrección y el uso de Madame Tijeras tiene que estar hecho antes de acudir al Registro  porque una vez que lo solicites no habrá marcha atrás, las modificaciones posteriores no pueden notificarse ni editarse.  Si son modificaciones mínimas no debería pasar nada, pero  una vez registrado es lo que hay.

Durante el proceso de escritura, sobre todo si habéis hecho pública vuestra idea o compartís algunos fragmentos, podéis registrar vuestra obra en plataformas gratuitas.  Mi favorita es Safe Creative, porque además de ser una prueba irrefutable con garantías (ya se han usado con validez legal  como prueba), permite que los usurarios conozcan la licencia y los usos permitidos de las obras y puede editarse a  medida que se  modifiquen los términos (Más información aquí).  Registrarse aquí es tan sencillo como crear  un usuario y empezar a subir tus obras, es un proceso intuitivo en el que incluso te facilitan etiquetas codificadas para acompañar tus publicaciones. Su blog, si eres usuario, te será muy útil para conocer todos los servicios que ofrece.

Hay personas que se atreven a autopublicar con este registro que, al  ser  gratuito,  recorta aún más los gastos y no deja de ser una prueba verídica de la autoría. No debería haber problema con ello, nadie está obligado a pasar  por el Registro de Propiedad Intelectual, pero es la que yo siempre elijo porque jurídicamente hablando es la solución más eficaz.  


¿Cómo registrar mi obra en Safe Creative?
  1. Entra en safecreative.org
  2. Identificarte o crear un nuevo usuario
  3. Ve a la pestaña registrar y selecciona el tipo de obra con la que quieres proceder al  registro. En las imagenes tenéis un ejemplo de cómo procedí al registro del  artículo de  la semana pasada "¿Autopublicar o buscar  editorial?" y de cómo se obtienen esas etiquetas.
Clic para ampliar
Si pinchas en esta  etiqueta  generada  irás  al  registro de este  artículo.  Ahí verás   quién es  el  autor,  cuáles son los derechos que elijó para  la obra y cómo ponerte en contacto.Safe Creative #1402260241121

¿Cómo realizar el Registro de  Propiedad Intelectual?

Clic para ampliar



Tanto si posees el nuevo DNIe y tienes un lector, como si tienes certificado digital de firma electrónica, puedes acceder a la plataforma  telemática  y registrar tu obra sin salir de casa.

Si no es así, tendrás que acudir a  la oficina de Registro más cercana a tu ciudad en este  enlace. Es tan sencillo como acudir allí con una copia de tu obra, estos impresos cumplimentados y pagar las tasas correspondientes de 10-15€.

En el  mismo momento recibirás  un resguardo y en unos días una carta certificada con el documento que contenta todos los datos de  tu registro. ¡Guárdalo como oro en paño!

¿Ya tienes registradas tus obras? 
¿Has usado alguna otra  plataforma gratuita que quieras compartir? Estamos deseando leeros y si aún queda alguna duda pendiente estaremos encantadas de responderos en los comentarios.




3 comentarios:

  1. Por aquí suele costar 12 € el registro. Como ya te dije por Facebook, me parece un paso fundamental. Nunca se sabe lo que puede pasar y más vale estar prevenidos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana, el precio puede variar de una Comunidad Autónoma a otra. Pero por ese precio merece la pena cubrir nuestras espaldas :)

      Eliminar
  2. Aquí me quedó medio claro, y por teléfono más :-))
    Muchísimas gracias por toda esta información que como sabes me viene genial en estos momentos!! xD

    Besitos a las dos!!!

    ResponderEliminar