abril 09, 2014

A la caza de una Editorial

Encontrar el título apropiado para este artículo me  ha costado un triunfo: ¿Por qué llamarlo "Búsqueda de Editorial" cuando quiero decir  "A la caza"? Esto es lo que pretendo, aunque suene políticamente incorrecto, y los que me  conocéis un mínimo sabéis que prefiero ser honesta que correcta. Aviso que, por no aburrir a las piedras, esta información la dividiré en dos entradas que se hagan más llevaderas.

Este miércoles comenzaremos a guiar el camino de aquellos autores que intenten ser publicados por editoriales, si tu objetivo es la autopublicación te recomiendo que aproveches el tiempo en otras tareas, aunque si quieres seguir leyendo e informarte serás  igual de bienvenido que los autores en búsqueda de editorial. Haceros con ropas cómodas, un sombrero que proteja nuestros sesos de ser achicharrados, botas amables con los pies y  buenos prismáticos.

Empieza la caza: ¿Preparados?

Si os pregunto por el primer paso, seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que será algo así como hacer un plan. Pero antes, tenemos que tener claro entorno a qué desarrollaremos este plan. Tienes que tener claro cuál es tu objetivo antes de estudiar el mercado, de lo contrario malgastarás  fuerzas y economía. Si pensaras cazar un elefante, no te vendrías a la Cordillera Cantábrica en su busca, seguirías los pasos de nuestro monarca y te dejarías caer por alguna zona  de África. Es lógico... ¿no? Pues te sorprendería saber la cantidad de autores que por desconocimiento o poca experiencia, se compran un billete de ida y vuelta a África para hacerse con una vaca lechera. Y no tiene nada que ver con la inteligencia de la persona, sino con el terrible desconocimiento que todos tenemos sobre ciertos temas antes de lanzarnos a la piscina. 

Imagina que lo que pretendes es cazar, sin más,  solo cazar, pero que no sabes muy bien qué y que sabes que hay mogollón de gente que se pira a África y que algunos tienen suerte y vuelven con una presa. Lo primero que piensas es:  "Hombre,  pues si otros tuvieron suerte,  tengo que intentarlo yo..." Lo que yo te digo es: ¡Ni se te ocurra! Antes medita sobre qué clase de presa quieres, dónde piensas colocarla (tal vez en tu casa no haya sitio para elefantes,  pero sí para vacas lecheras) y qué beneficios a corto y largo plazo piensas obtener de ella.

La presa es,  nada más y nada menos, que tu relación con tu futura editorial. Tienes que tener claro qué esperas  de tu futura editorial  y qué  vas  a  ofrecerles a cambio de su trabajo. Así que, desde ahora mismo, quiero que te pongas a estudiar tu obra con los ojos de un comercial. Aunque no nos guste, aunque no nos apetezca, esos personajes a los que tú amas no serán más que un producto, será mejor que lo aceptes y tomes perspectiva antes de dar el siguiente paso. Para orientarte un poco, te propongo estas preguntas que deberás ser capaz de responder en una sola línea:


CUESTIONARIO AUTORES SOBRE SU OBRA

Puede que al principio te cueste hacer este ejercicio, pero te garantizo que darle las vueltas apropiadas para resumir tus respuestas te ayudará a conocer mucho mejor tu obra y saber ofrecerla en los términos que manejan las editoriales.

¿Ya lo tienes? ¿Qué clase de obra estás intentando vender? ¿Es chik-lit? ¿Es un libro de autoayuda?¿Está orientada a un público juvenil? ¿Es un ensayo científico? ¿Podría decirse que estás hablando de fantasía épica? Si puedes responder a preguntas como esas: Bien hecho. Ahora solo tienes que estudiar el listado de editoriales en España (listado de latinoamérica, aquí) seleccionando aquellas en cuyo catálogo se pueda incluir tu obra.


http://www.federacioneditores.org/Search/PDF/Generalidades2008.pdf
GENERALIDADES

http://www.federacioneditores.org/Search/PDF/LITERATURA.pdf
LITERATURA
http://www.federacioneditores.org/Search/PDF/INFANTIL_JUVENIL.pdf
INFANTIL Y JUVENIL

Como hice yo,  imagino que la  mayoría iréis a parar al segundo listado. Está bien, sobre todo porque es el más completo, pero como veis es un listado muy,  pero que muy largo.  El siguiente paso a seguir es hacer una selección de las editoriales en las que podéis estar interesados y la cantidad de editoriales me hace pensar que esta parte del trabajo os llevará varios días (si lo hacéis bien,  por supuesto).

Os recomiendo dar  relevancia tan solo a aquellas que tengan páginas web y seleccionar tan solo las que cumplan los requisitos de vuestra  presa (te recuerdo que la presa es la relación entre la función editorial y tu obra).  Para saber delimitar esa  presa,  os dejo un pequeño cuestionario para orientar un  la búsqueda.

CUESTIONARIO AUTORES SOBRE EDITORIALES



Sabiendo qué es lo que tienes y qué es lo que quieres, haz un listado con aquellas  editoriales que trabajan en su catálogo obras como la tuya y que cumplen con tus requisitos. Es decir, encuentra tu presa. Tienes 15 días para  hacerlo, porque el miércoles 23, te enseñaré a cazarla.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por este post! Me viene genial para un futuro, aunque ya sabe Carmen cuál es mi presa por el momento, quién sabe... ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar