enero 29, 2014

Qué es la corrección ortotipográfica y de estilo

¿Qué es la corrección ortotipográfica y de estilo?




Supongo que alguna vez os habéis preguntado en qué consiste exactamente el trabajo de un corrector o una correctora ortotipográfica y de estilo… Pues bien, el trabajo es bastante fácil de explicar, pero no así de hacerlo. Lo primero que habría que decir es que la corrección ortotipográfica y la de estilo son dos procesos diferentes. Por regla general, todo corrector los oferta por separado, aunque, personalmente, no concibo llevar a cabo solamente uno de estos dos aspectos; más adelante os explicaré por qué.
Así pues, por un lado tenemos la corrección ortotipográfica, que radica en corregir las faltas ortográficas del texto, unificar la tipografía del mismo (por ejemplo, el uso de las comillas, cómo y cuándo utilizarlas, el uso del guion largo o raya frente al guion corto, etc.) y, por supuesto, revisar la puntuación del mismo. Y, por otro lado, nos encontramos con la corrección de estilo, que consiste en leer y releer cada párrafo con el fin de averiguar si está bien construido y estructurado y si la idea que el autor o autora pretende transmitir se entiende perfectamente, para lo que habrá que fijarse, principalmente, en la sintaxis y en la semántica de la obra o texto. 


Dicho así, parecen dos asuntos totalmente distintos, y en realidad lo son, pero, entonces, ¿por qué considero que ambos no se deben separar? Porque, desde mi punto de vista, todo texto, sea del tipo que sea, necesita ser revisado en ambos sentidos. Además, el estilo de una obra o un texto cualquiera va de la mano con el uso de la puntuación, que en ciertos casos es libre, aunque en muchos otros no. Obviamente, la colocación de un punto y seguido, un punto y aparte, o de una coma modifica la estructura de cada párrafo y, por tanto, de todo el texto. Por eso, pienso que no es muy recomendable separar la corrección de estilo de la corrección ortotipográfica. Aunque, en mi caso, cuando me dispongo a realizar una corrección, en los primeros pasos me centro especialmente en la parte ortotipográfica, para que después pueda fijar más mi atención en las cuestiones de estilo.

Otra pregunta que podríais haceros es ¿qué se requiere para corregir? Pues bien, eso depende de qué tipo de texto se quiera corregir, ya que si se trata de un escrito jurídico o sobre biología o historia, por ejemplo, es preferible que lo haga alguien que tenga cierta preparación en el campo; mientras que si se trata de una novela, por ejemplo, lo lógico es que se encargue una persona que haya estudiado alguna filología —preferiblemente especializada en la lengua de dicha novela—. Pero esto no es ni suficiente ni estrictamente necesario en muchos casos, ya que el corrector o correctora debe tener un amplio conocimiento de la lengua, poseer un gran dominio de la gramática y la ortografía, conocer los convencionalismos tipográficos y, además, ser un gran lector o lectora.

En definitiva, el trabajo del corrector o correctora, como todo trabajo, tiene su intríngulis, pero no hay mejor modo de aprender que ponerse manos a la obra. Si estás pensado en corregir tu propia novela, tus artículos, proyectos, etc., o te planteas echarle una mano a algún amigo o conocido… en este blog te encontrarás pequeños trucos que te pueden servir para hacer una buena corrección ortotipográfica y de estilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario