febrero 12, 2014

ADIÓS ACENTO, ADIÓS


«Adiós» es lo que el conocido escritor Clarín le dijo a su cordera, y nosotros y nosotras es lo que le hemos tenido que decir a las amadas tildes de muchas palabras, eso sí, con gran descontento en algunos casos. Ciertamente, no podemos ignorar que estos cambios suponen un gran desbarajuste para profesores, alumnos, escritores, correctores y lectores. Han sido muchos los años en que nuestro querido «guion» se acentuaba y que «un solo hombre» se diferenciaba de «un hombre solo» gracias a esta amiga tan salada que es la tilde, a la que, sin duda alguna, debemos agradecerle que nos aclare el significado y la pronunciación de muchas palabras.
Porque, amigas y amigos míos, ¡¿qué haríamos sin la tilde?! Sin ella no sabríamos si cuando nos dicen «tu perro» se refieren a nuestro compañero canino o a nosotros mismos («tú, perro»), no diferenciaríamos una infusión de un pronombre («te/té»), y, así, mil ejemplos más. Es por esto que cuando, repentinamente, nos la arrebataron de muchas palabras nos echamos todos un poquito las manos a la cabeza. En algunos casos porque pensamos que su eliminación crearía grandes problemas de comunicación y comprensión, es el caso, principalmente, del adverbio «solo» frente al adjetivo «solo»; pero, sobre todo, porque se nos ha pedido que olvidemos lo aprendido, asimilado, escrito y leído durante toda nuestra vida, y, francamente, esta es una ardua tarea, aunque la RAE no lo crea.

Es verdad que en el caso de que exista cierta ambigüedaden el escrito al suprimir la tilde podemos recurrir a ella, como bien se nos explica en la Ortografía de la lengua española que la RAE publicó en el 2010. Sin embargo, también nos sugiere que podemos hacer uso de otro términoen su lugar, por ejemplo, «solamente» por el adverbio «solo». Sea como sea, todo corrector debe tener claro que la tilde se ha eliminado en unos varios casos y, por mucho que nos cueste, debemos hacernos, no solo a la idea, sino también con el hábito.
Así pues, debéis saber que las palabras monosílabas(a excepción de algunos casos) no se escriben con  tilde, de tal modo que términos como «guion», «truhan», «liais» o «fie», entre muchos otros, pasan a ser sin tilde, puesto que sus vocales forman un diptongo, lo que significa que, aunque no lo parezcan, únicamente poseen una sílaba. Lo mismo ocurre con el adverbio «solo» (que equivale a «solamente») y los pronombres demostrativos: «este», «ese» y «aquel»; que ahora pasan a no llevar tilde, a no ser, como ya he explicado, que la supresión de la misma cree problemas a la hora de entender el texto.


Dicho todo esto, no me queda más que daros muchos ánimos y deciros que tarde o temprano volveremos con la tilde, porque nuestra amiga trae cola en muchos casos. 


2 comentarios:

  1. Como Carapapel me quedo yo cada vez que me cambian alguna norma. Con lo que me costó aprenderme lo del "solo" para que ahora me digan que no lleva tilde T.T ¡Son malvados!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una faena... uno esforzándose por aprender las normas y escribir lo más correctamente posible... y después de todo ese trabajo te dicen que ya no se hace así. Me fastidia especialmente cuando ayuda a diferenciar el significado de la palabra en cuestión.

    Para los correctores tiene que ser especialmente tremendo... :S

    ResponderEliminar