¿Quién no se ha planteado esta cuestión un millón de veces? ¿Qué autor no ha llegado a pensar en la portada soñada incluso después de la publicación de su novela? Todos los escritores buscamos lo mejor para nuestra obra, la imagen que mejor represente nuestro escrito, la ilustración que se gane a los lectores, la carta de colores más apropiada para su contenido...
Para mí, tras la elección del título, esta me parece la fase más complicada. ¿Y a ti?
Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, pero estaréis conmigo en que hay portadas que nos marcan a todos, me atrevería a decir, casi por igual. Portadas que enamoran, que llaman la atención, que despiertan nuestra curiosidad, que nos invitan a hojear su interior...
Algunas de ellas son tan sencillas como una buena tipografía sobre un fondo de color, otras están elaboradas al máximo y otras cuentan con ilustraciones llenas de mimo; pero si lo pensáis bien, eso no importa. Lo que realmente importa es que sepan transmitir un mensaje y, si es posible, exactamente el mismo mensaje que queremos soltarle al mundo con nuestra novela. Casi nada, ¿eh?
Si estás dispuesto a autopublicar tu novela, no deberías descuidar en absoluto la creación de la portada. Imagínate a ti mismo, como lector, en medio de una librería, ¿a qué libros te acercarías? Por muy bonito que suene lo contrario, la portada SÍ es decisiva, el libro (sobre todo si se desconoce al autor y la novela en sí, se juzga por sus tapas la mayoría de las veces. Cuando se toma la decisión de publicar una novela por cuenta propia hay que acarrear con las consecuencias que toda una edición conlleva, y el diseño de la portada es VITAL si quieres vender. Y, no nos engañemos, quieres vender.
A lo largo de estos meses he recibido varias consultas al correo preguntas sobre autoedición y casi todas ellas versaban sobre temas muy diferentes a un buen diseño de cubiertas. Nadie, jamás, me ha preguntado por ello. Me resulta curioso pues para mí, como lectora, un buen diseño es decisivo para que me acerque a un libro que desconozco. Y no, no me vale la excusa de que al ser autoeditados no vamos a estar en las estanterías del Fnac, porque vamos a estar en las estanterías de Amazon y ahí tenemos que saber diferenciarnos del resto.
¿Cómo crear una buena portada para tu novela?
Solución 1: Contrata a un ilustrador o diseñador gráfico profesional.
Ya sé que la mayoría intentaréis ahorraros el máximo posible antes de lanzarla al mercado, pero no perdáis de vista esta opción. Es la más útil, rápida, eficiente y la que probablemente os dé más beneficios a largo plazo. Simplemente, piensalo y consulta precios. Y recuerda que a veces, los ilustradores que están empezando, no tienen precios fijos. Intenta llegar a un acuerdo (que no regateo) comercial con ellos, todos somos personas y hablando nos entendemos.
Solución 2: Do it yourself.
La portada de una novela es la primera impresión que se lleva el lector de tus letras. Tiene que llamar la atención y despertar curiosidad. Tiene que diferenciarse del resto de libros ofertados. Piensa en cómo sería tu portada soñada, cuáles son los objetivos que persigues con ella: Emocionar, conmover, desagradar, levantar pasiones, despertar el apetito... Y ahora con esas pretensiones en mente:
- Estudia el argumento: Si has preparado una propuesta editorial ya lo habrás hecho, pero si no, es el momento de plasmar en una hoja (como mucho por las dos caras) el argumento de tu novela. No hagas una sinopsis, resúmela. Se escueto. Sintetiza. Ve al grano y alza la voz en las partes más álgidas de la trama.
- Lluvia de ideas: Una vez tengamos estudiado el argumento, tenemos que intentar hacer una lluvia de ideas de qué es lo importante de nuestra novela, qué queremos destacar, qué queremos transmitir y cuál es el mejor mensaje para hacerlo. Así de simple, con palabras.
- Selecciona las tres ideas más importantes de esa lluvia y deja uno o dos días tu decisión en barbecho.
¿Por qué dejarla al barbecho? Por si cambiamos de opinión. Tenemos el derecho de cambiar de idea antes de su publicación, así que apartad el trabajo unos días y tomad la decisión fuera del torrente de creatividad que supone el proceso anterior.
Si estás muy perdido, toma nota de estos trucos:
- Analiza las portadas de otras novelas con un género similar. No digo que tengas que seguir su misma línea si no quieres, pero es bien cierto que los lectores hemos asociado ciertas imágenes a cierto tipo de historias y, cuando eres un autor desconocido, eso puede ayudar a atraer a tu público diana.
- Ante la duda, apuesta por la sencillez. Sobre todo si no cuentas con la ayuda de un ilustrador o diseñador gráfico. En las portadas elaboradas es dónde más se puede notar la falta de unas manos profesionales.
- Inspírate en Pinterest. Escribe tu palabra clave en el buscador y toma inspiración. En mi búsqueda para la portada perfecta de Sin Licencia, mirad lo que he encontrado al escribir summer night CLIC. Si conocéis la historia, sabréis lo mucho que me están ayudando esas imágenes de cielo estrellado.
¿De dónde sacar las imágenes?
Una vez tengas decidido cómo va a ser tu novela, lo más probable es que esta contenga alguna imagen. Si es así, necesitarás recurrir a bancos de imágenes gratuitos desde los que obtener fotografías libres de derechos. Si por un casual son gratuitas, pero no son libres de derechos, tu deber es mencionar en la primera hoja de datos de la novela (ahí, sí. Al ladito de tu registro de propiedad intelectual del texto y antes del ISBN) de dónde la has sacado y a quién pertenece.
Bancos de imágenes gratuitas: Bancos de imágenes de pago, asequibles:
¿Cómo editar las imágenes?
Ten en cuenta que para que la portada de la novela destaque, no solo necesitas tener una buena imagen que transmita el mensaje, también tienes que elegir una buena tipografía acorde con la misma y en una gama de colores que le permita distinguirse de la imagen. Si el título y tu nombre de autor no se leen bien, es porque el diseño de portada no es bueno. Así que ten mucho ojo con esto.
Puedes editar gratis tus imágenes en:
Trucos:
- Ante la duda, apuesta por la sencillez. Es complicado que las tipografías enrevesadas queden bien, no te la juegues.
- Si tu imagen seleccionada no cuenta con espacios blancos o colores claros donde insertar la tipografía, genéralos con banners o formas que sean acordes a la novela en un lugar de la portada dónde no incordien.
EJEMPLO
Y, para terminar, como muestra un botón. Os dejo un ejemplo rápido en cuatro sencillos pasos.
- Argumento historia: Alma Marín se cree la última bruja. Su raza se ha ido extinguiendo con el paso de los años, en gran parte, por el desconocimiento de su propia condición. Vive sola, viajando por las ciudades más importantes del mundo en busca de alguien como ella, hasta que se da por vencida y se retira hacia una vida sencilla en un pueblo alejado de todo el bullicio que implica la globalización. Y lo que menos esperaba era encontrarse, entre los ecos del bosque, la voz de su destino. James London, ese fantástico cazador que cuenta con poco más que su fama en esa aldea, luce la misma chispa plateada que ella al fondo de su pupila.
- Ideas: Mujer, alta, bosque, niebla, frío, piel blanca, pelo rojo.
- Imagen:
Flickr: Imagen gratuita. Derechos: Oleh Slobodeniuk
- Edición imagen: Picmonkey
De nuevo, pido disculpas por haber tardado tanto en publicar. Nuestros trabajos han hecho que nos retrasemos esta semana y, por desgracia, Sedna está muy ocupada ahora mismo, pero volverá. La semana que viene programaremos de nuevo las entradas para los miércoles, pero por ahora: ¿Qué os ha parecido esta entrada? Si tenéis alguna petición sobre algún tema en referencia a la autopublicación, dejadnos un comentario y la trataremos más adelante.
El ultimo eco...o dios miooooo! Ya me has dejado con mono...Esa novela está escrita, o eso solo un ejemplo de sinopsis...porque madre míaaa!! xD Si solo es un ejemplo debrías escribir esa historia!!
ResponderEliminarSi, definitivamente soy de las que busca imágenes sin Copy para posibles portadas, (We heart it)
http://weheartit.com/, para despues retocarlas y darles el toque que quiero para lo que estoy escribiendo.
Creo que junto al titulo es imprescindible porque te ayuda a verlo todo más claro y avanzar con la escritura, o al menos es lo que me sucede a mí ;-) Y es lo primero que entra por los ojos ante un lector, por lo que hay que escogerla muy bien.
Gracias por esta entrada!!! Muaksss